4 abr 2014

Derecho a Ver: Mujeres tras las huellas de la historia*

              
                     "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve."
                                                                                                 Martin Luther King 


Documental colombiano dirigido por Maria Libertad Marquez, y complemento al informe: "El Placer: mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo" presentado por el Grupo Memoria Histórica, con respaldo de las Organización de la Naciones Unidas para las Mujeres y los gobiernos de Suiza y Suecia.

Este trabajo audiovisual nos ubica en la expansión de brutalidad y violencia del paramilitarismo en el Putumayo, más exactamente, en la población de El Placer, testigo de todos los posibles atropellos contra los civiles, principalmente las mujeres de este corregimiento, azotado no sólo por la mano del paramilitarismo sino por la desidia del mismo estado y de la justicia, que no ha llevado a los verdaderos términos de paz y conciliación para estas personas.

El documental que toma tanto las "memorias" de la propia población, videos caseros, testimonios y demás, se complementa, con el estudio e investigación de Memoria Histórica, que no sólo aportó el audiovisual, sino los talleres frente a las propias victimas, para no olvidar estos sucesos.



En la media hora que dura este trabajo, visualizamos los 20 años de conflicto de esta región, sin embargo, no se pueden olvidar, los actos de resistencia de algunos pobladores, los cambios sociales y principalmente, el hecho de resguardar la memoria, acto que refleja su propiedad de los indígena y valores culturales que han ido arraigando a pesar de la violencia y los muertos. Sin olvidar, que el documental, pone de manifiesto una visión femenina sobre el conflicto, ya que son éstas, las mujeres, las que más sufrieron los actos de brutalidad tanto de las Farc como de las AUC.

Este reporte documentativo, tiene una lograda producción, no sólo en su parte investigativa sino en el mismo trabajo audiovisual, que sabe aprovechar los recursos que tiene; son de resaltar la cuidada fotografía de los testimonios, el sonido y la infografía que muestra todo el material histórico del conflicto y problemática que se vive en esta región - como en tantas otras del país-.




Un documental que en unos cuantos minutos, resume la realidad de tantas regiones del país, del absurdo de esta guerra interna y como ha sucedido en gran parte del mundo, quienes finalmente se lucran de los muertos y las balas son los poderosos, las multinacionales y demás potencias, que ven en los pobladores y víctimas, simples números, estadísticas. 


Un ejemplo claro de la situación del país queda simplificado en el fotograma anterior, una casa que ha servido a paramilitares, guerrilla, policía y demás entes armados, sin prestar un servicio real a la comunidad,  en cierto modo, un eje del conflicto reducido a una casa de cemento y uno cuantos materiales más.  


Película Completa: Mujeres. Tras las huellas de la historia

Informe: El Placer: mujeres, coca y guerra en el bajo Putumayo

Webs: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co




*El afiche no es oficial, es sólo un diseño informativo, como parte del estándar del blog, los derechos pertenecen únicamente a la productora, directora, Centro Memoria y demás entes encargados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario